Estos son los conceptos clave de Contabilidad de Costes para la Unidad 6: Producción conjunta: coproductos.
Coste de Eliminación• Consumo de recursos necesario para eliminar un resultado de la transformación que carece de valor económico |
Costes Comunes• Son los costes de los procesos múltiples {se obtienen los productos simultánea pero no necesariamente) • Puedo separar la producción • Existen en ámbitos no productivos: aprovisionamiento, distribución y administración |
Costes ConjuntosCostes de los procesos de producción conjunta que se derivan de un proceso de producción en el
que se obtienen, de forma simultánea y obligatoria, dos o más productos, por lo que
no es posible identificarlos con un producto particular hasta el momento en que se
alcance el punto de separación. • Se incurre en ellos antes del punto de separación. • Todos los costes conjuntos son indirectos respecto de los productos conjuntos, ya que no pueden identificarse con un producto concreto. |
Costes SeparablesCoste de continuar procesando los productos obtenidos. • Aquellos en los que se incurre después del punto de separación. • Los no relacionados con el proceso conjunto Una vez que se ha alcanzado el punto de separación, la empresa puede realizar dos actividades: — Continuar procesando los productos obtenidos a partir del punto de separación para obtener productos acabados o finales. — Vender los productos tal y como se han obtenido en el punto de separación. |
Método Porcentaje de Margen Bruto PorcentajeEste método de asignación de costes conjuntos reparte los costes de tal forma que el porcentaje de margen bruto global es idéntico para cada producto individual. El margen bruto se define como el margen que resulta de deducir de los ingresos netos por venta el coste de los productos vendidos. El núcleo central del método se basa en la suposición de que los distintos productos principales y coproductos tienen márgenes idénticos e iguales al global. Este método se aplica teniendo en cuenta las siguientes etapas: a) La empresa determina el margen bruto promedio de todos los productos principales y coproductos. b) Una vez obtenido el porcentaje del margen bruto global sobre ventas, se aplica de
forma individualizada para cada producto para, de esta forma, conocer el coste de
venta esperado de cada producto en particular. c) Una vez determinado el coste de venta de cada producto, se le deducen los costes separables de cada uno de ellos, obteniendo, de esta forma, la asignación de costes conjuntos a los productos |
Método Precios Virtuales• Los precios de venta inexistentes, se sustituyen por los precios virtuales, que permiten una aproximación al valor en venta en el punto de separación. • Precio virtual es aquel para el cual es indiferente vender o profundizar el proceso Este método no asigna rentabilidad a la profundidad del proceso. SE APLICA CUANDO • Existe profundidad de procesamiento • El coproducto semiterminado carece de mercado. En el punto de separación, no existe precio para los productos conjuntos individuales. Primero, calculamos los precios virtuales igualando el flujo de vender y profundizar Segundo, aplicamos método de distribución con precios virtuales |
Método Promedio PonderadoPonderar las cantidades obtenidas de los productos conjuntos en función de alguna medida física común que compartan los productos individuales: ► Las cantidades físicas producidas ► La cantidad de material usado en cada producto ► El tamaño de la unidad de producto, volumen, peso atómico, etc. |
Método Promedio Ponderado Inconvenientes• Los costes unitarios de los productos no están relacionados con sus precios de venta (ya que no lo están sus características físicas o tecnológicas): • pueden existir márgenes unitarios negativos aunque el conjunto sea positivo |
Método Promedio Ponderado VentajasRESPECTO DEL PROMEDIO SIMPLE • Las ponderaciones son abstractas -> resolvemos el inconveniente cuando no se puede aplicar el promedio simple por expresarse en distintas unidades de medida. •
El coste unitario de los productos
conjuntos no es igual |
Método Promedio Ponderado vs División por EquivalenciaAmbos métodos utilizan unidades ponderadas. Se diferencian en que ► El de equivalencias se aplica a productos que reciben un tratamiento diferente en la fase ► En producción conjunta se aplica a los productos conjuntos que reciben el mismo tratamiento |
Método Promedio Simple• Todos los productos conjuntos se obtienen en el mismo proceso, por ello el coste debe ser igual, ya que no se puede determinar si una unidad de un producto cuesta más que una de otro. • Si los productos son distintos: se considera que las diferencias no son relevantes y se pueden homogeneizar en la división {se tratan como si fueran iguales). |
Método Promedio Simple InconvenientesAplicabilidad limitada • Productos distintos deben generar costes unitarios distintos • Los costes no son siempre directos respecto de las cantidades obtenidas • Solo puede utilizarse cuando los productos conjuntos se expresan todos en las mismas unidades físicas. Los Cu de algunos productos no tendrán relación con sus precios de venta y pueden dar lugar a la obtención de márgenes negativos e incoherencia económica {se ignoran los ingresos) |
Método Valor de Venta en Punto de SeparaciónDistribuye los costes conjuntos entre los diferentes productos de forma proporcional a sus respectivos valores de venta en el punto de separación. Este método considera el volumen de producción total, incluyendo las unidades no vendidas, puesto que todas ellas se obtienen a partir del mismo proceso de producción conjunta. • Cuanto mayor sea el valor de mercado, mayor será la porción del coste conjunto asignada. |
Método Valor de Venta en Punto de Separación Inconvenientes• Los precios de venta son una variable exógena. El coste depende de factores externos ajenos a la transformación productiva.
•
No comparabilidad entre ejercicios. En 2 años consecutivos las mismas unidades podrían valorarse de manera diferente al variar los precios de venta. |
Método Valor de Venta en Punto de Separación VentajasSI EL MARGEN CONJUNTO ES POSITIVO, • Los márgenes individuales de los productos no serán nunca negativos • El margen relativo de todos los productos es igual y coincide con el margen relativo conjunto |
Métodos de la DistribuciónMétodos basados en la capacidad de absorción, es decir, en la capacidad que tiene cada producto de absorber los costes conjuntos. En algunas ocasiones, los productos son vendidos en el punto de separación, sin necesidad de procesos posteriores. En otras ocasiones, una vez llegado el punto de separación, es necesario someter a los productos a procesos posteriores, por lo que el valor potencial de la venta no se conocerá en ese momento. Dentro de este modelo, encontramos los siguientes métodos: • Método del valor de venta en el punto de separación. • Método de precios virtuales, valor realizable neto estimado o valor hipotético de mercado. • Método del valor realizable neto de porcentaje constante del margen bruto. |
Métodos Operativos CoproductosMÉTODO PROMEDIO – Promedio simple – Promedio ponderado MÉTODO DE LA DISTRIBUCIÓN PRECIOS VIRTUALES |
Métodos Operativos SubproductosRECONOCIMIENTO DEL INGRESO Y NO ASIGNACIÓN DE COSTE AL SUBPRODUCTO – Ingresos realizados del subproducto como otros ingresos – Ingresos realizados del subproducto como menor coste de ventas del principal – Ingresos realizados del subproducto como menor coste de producción del principal RECONOCIMIENTO DEL INGRESO Y DEL COSTE DEL SUBPRODUCTO – Método de la substracción: valor realizable neto » Se vende en mercado sin tratamiento » Se vende en mercado con tratamiento adicional – Valor realizable neto menos un margen de beneficios Método de la recuperación |
Producción ComúnObtención en el proceso
de dos o más productos de modo conjunto aunque evitable. Es opcional, ya que puede dejar de producirse alguno de los productos múltiples. |
Producción ConjuntaDefinición • Cuando se obtienen, en el proceso productivo, dos o más productos de modo inevitable y simultáneo. Características • CARÁCTER INEVITABLE • Es consecuencia de las condiciones técnicas y en ocasiones de las jurídicas. • No puede ignorarse alguno de los productos conjuntos ya que todos tienen valor económico. • ES PRODUCCIÓN MÚLTIPLE DE PRODUCTOS OBTENIDOS SIMULTÁNEA Y NECESARIAMENTE COMPOSICIÓN DEL COSTE – Es imposible separar las clases de costes {MP, MO, SF) – El coste de un producto es una porción no desagregable del coste total conjunto. TOMA DE DECISIONES – Los costes conjuntos distribuidos no son relevantes para la toma de decisiones. |
Producción Conjunta Coproductos Cuando
coexisten dos o más productos principales obtenidos en el punto de
separación que
tienen unos ingresos netos en ventas altos. Se obtienen en procesos de
producción conjunta, de tal forma que su cuantía y valor no pueden
considerarse de
forma aislada como el producto principal |
Producción Conjunta Criterio de Rentabilidad |
Producción Conjunta DesechosResultado físico del proceso
de transformación sin valor económico |
Producción Conjunta DesperdiciosRestos de materias primas con valor económico. Fragmentos o remanentes del material que quedan después de efectuar ciertas operaciones de fabricación o de haberse terminado algunos tratamientos y que tienen un valor monetario o de uso muy pequeño. En algunos procesos de producción conjunta se obtienen trabajos defectuosos, que son los productos imperfectos que pueden llegar a tener las especificaciones requeridas en el proceso productivo, siempre que se le añada material o mano de obra adicional. |
Producción Conjunta EtapasEl principal problema con que se encuentra la empresa en el caso de producción conjunta es la asignación de los costes conjuntos entre los diferentes productos. Para ello, debe realizarse un proceso de tres etapas: — Determinar los costes de proceso productivo que deben distribuirse entre la producción conjunta. — Establecer las bases más adecuadas para la distribución. — Determinar el método para asignar los costes conjuntos. |
Producción Conjunta Ingreso Potencial• Conjunto: Suma de las producciones valoradas a precios de mercado en el momento de su obtención. • De un producto: Producción obtenida valorada al precio de venta en el momento de su obtención. |
Producción Conjunta Margen Potencial |
Producción Conjunta Subproductos Productos con valor pero no son el objeto para el que fue concebido el proceso productivo. Se entienden como una parte de la producción subsidiaria y que por tanto carece de interés económico por sí misma. Se obtienen por las propias características del proceso. Se considera que los subproductos tiene menos posibilidades de venta, y su valor será, por tanto, menor. |
Producción Conjunta Valor InventariosNecesidad de calcular el coste unitario de los productos conjuntos de modo no arbitrario. Si la valoración de existencias fuera a precios de mercado • El coste conjunto se destinaría a resultados. • Se reconoce un beneficio no realizado. • Método contrario a los principios contables de la financiera. Hay una indeterminación matemática. |
Productos Conjuntos ClasificaciónSegún la importancia económica relativa de los productos ► PRINCIPALES ► SUBPRODUCTOS CRITERIOS DE DELIMITACIÓN ENTRE EL PRODUCTO PRINCIPAL Y SUBPRODUCTO • Existencia de canales de comercialización diferenciados • Regla del 10 % (Valor subproducto < 10% valor producción conjunta) • Existencia de profundidad de procesamiento EFECTOS DE LA CALIFICACIÓN DE UN PRODUCTO CONJUNTO COMO PRINCIPAL O SUBPRODUCTO – Los métodos de cálculo de los coproductos y de los subproductos son diferentes. – Las valoraciones resultantes también son diferentes, afectando a los resultados. ► COPRODUCTOS
►
DESPERDICIOS
►
DESECHO CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA • La importancia económica o el valor de un producto se mide por el ingreso potencial del producto. • La calificación de un producto conjunto como principal o secundario: - No resulta de su naturaleza sino que depende del proceso concreto donde se obtiene. Un producto principal en una entidad puede ser secundario en otra. - Puede cambiar en el tiempo. El principal puede llegar a ser secundario y viceversa (Ej: Keroseno y Gasolina) |
Productos Conjuntos ComplementariosEl aumento en la producción de un producto provoca inevitablemente el aumento en la producción del otro. |
Productos Conjuntos PrincipalesAquellos para cuya obtención se ha diseñado
el proceso productivo. Mayor valor económico. |
Productos Conjuntos SustitutivosEl aumento en la producción de un producto conjunto no provoca el aumento en la producción del otro, sino que permanece constante o disminuye. |
Proporciones Fijas► De la transformación se obtiene, invariablemente,
la misma proporción de productos conjuntos |
Proporciones Variables► Pueden modificarse las proporciones obtenidas de los productos conjuntos, mediante: Modificación de operaciones del proceso de transformación Modificación de la calidad de la materia prima ► Permite determinar el coste incremental de cada producto variando el proceso productivo, planteando sistema ecuaciones: CC = a Cy + b CzCC'= a' Cy + b' Cz |
Punto de SeparaciónMomento o fase del proceso productivo en que los productos conjuntos adquieren individualidad propia (los productos conjuntos se separan y se vuelven identificables). |
Música para estudiar
Lo cierto es que, aunque el efecto de la música sea el de aumentar el ánimo, cuando ejecutamos tareas mentales la capacidad de carga cognitiva -de la que hablamos en otras entradas de este blog- que puede asumir nuestro cerebro es limitada.
Uso y efectos del Aprendizaje Invertido en las asignaturas de economía
Lo que sigue es un resumen de mi Trabajo de Fin de Máster del Profesorado para Economía. El Aprendizaje Invertido en las asignaturas de economía