Hay multitud de estudios que miden los efectos de escuchar música sobre el rendimiento académico, el estrés y ansiedad, la productividad en el trabajo, la creatividad y la salud mental. Pero los resultados son contradictorios.
Para empezar, los estudios se encaminan a resolver preguntas sobre los efectos de la música respecto a dominios cognitivos como la memoria, lenguaje, razonamiento, resolución de problemas, atención, velocidad de procesamiento… pero cuando se les pregunta a estudiantes y trabajadores indican que lo hacen por cuestiones emocionales como relajarse, mejora del humor o alivio del aburrimiento, como indica la revisión sistemática de Coutinho, 2022, que es la base de este artículo..
Lo cierto es que, aunque el efecto de la música sea el de aumentar el ánimo, cuando ejecutamos tareas mentales la capacidad de carga cognitiva -de la que hablamos en otras entradas de este blog- que puede asumir nuestro cerebro es limitada, por lo tanto, no es sorprendente que la evidencia científica sea inconsistente respecto a si esos efectos son positivos o no.
Es lógico preguntar en qué medida (si es que lo hace) escuchar música puede obstaculizar el rendimiento cognitivo, en lugar de mejorarlo, al suponer un extra de carga en los inputs que recibe el cerebro interfiriendo conscientemente o no, en variedad de procesos cognitivos. Al mismo tiempo, la escucha de música también ayuda a mantener la atención y prevenir la divagación mental en tareas cognitivas de baja demanda y puede mejorar el rendimiento al mitigar la interferencia cognitiva relacionada con la tarea. Por lo tanto, también es plausible preguntar si y en qué medida y/o en qué circunstancias los efectos de la música mejoran el rendimiento cognitivo.
Los efectos de escuchar música durante la ejecución de tareas cognitivas: ¿Buenos o Malos?
Tenemos estudios para todos los gustos. Coutinho señala un montón de estudios que concluyen que los efectos de escuchar música son beneficiosos, otro montón que confirman que son perjudiciales y otro montón que indican que no hay efecto alguno.
De esa revisión sistemática vemos que los efectos de escuchar música dependen de las tareas cognitivas (analizaremos memoria, lenguaje y dificultad) y de las características personales de quien hace la escucha.
Memoria: si la música tiene letra, afecta negativamente a la memoria. Si no tiene letra, en general no es mejor ni peor que estar en silencio.
Lenguaje: si la música tiene letra, empeora la comprensión lectora y la velocidad de lectura. Si no tiene letra, tan solo empeora la velocidad -comparada con el silencio-.
Dificultad de las tareas: con letra o sin letra, los efectos de escuchar música empeoran más los resultados cuando nos enfrentamos a tareas difíciles que cuando son tareas fáciles.
Características personales: si tenemos una personalidad introvertida, escuchar música empeora nuestros resultados (si la música tiene letra, todavía peor). En cambio, los efectos son nulos para los extrovertidos.
¿Quieres decir que tengo que dejar de escuchar música cuando estudio?
En realidad, no. Sobre todo, si eres una persona que tiende a ser extrovertida. Si eres de tipo más introspectivo, debes tener en cuenta que los efectos de escuchar música son más agudos en ti y no es recomendable si te enfrentas a tareas que requieran mucha energía mental.
Seguro que sabes de la importancia de ir descansando cada cierto tiempo cuando estamos estudiando. Pues resulta que podemos aprovechar los grandes efectos que tiene escuchar música sobre nuestras emociones y estado de ánimo en general, con ello mejoramos nuestra concentración y la motivación.
Existen efectos beneficiosos debidos en gran medida a la creación de emociones positivas y energizantes, el aumento de la atención y la provisión de rutina y descanso entre sesiones de estudio. “Los hallazgos sugieren que escuchar música seleccionada por los estudiantes podría ser una estrategia efectiva y de bajo costo para mejorar el estado emocional, la motivación y la concentración de los estudiantes”.
Conclusiones
Si somos personas introspectivas, es recomendable usar la música para antes o entre tareas complicadas, ya sea estudiando o cuando vamos a hacer un examen.
Si somos más del tipo introspectivo, los efectos de la música no suelen ser tan perjudiciales, siempre y cuando no tengan letra. Así que no debería haber problema en usar música instrumental para tareas fáciles.
Nadie se beneficia claramente si las tareas son especialmente dificultosas, de memoria o lenguaje.
Todo el mundo se beneficia de música que nos mejore el estado de ánimo cuando descansamos o antes de entrar en un examen, por ejemplo. Ahí está bien si las canciones tienen letra.
Aunque es mejor que te hagas tus propias listas, te animo a que pruebes estas listas que tengo preparadas para cada caso:
Listas de música para estudiar y ponernos las pilas
Música instrumental para estudiar
Esta lista puede usarse mientras estudiamos cosas sencillas. Si son complicadas o tenemos que memorizar, mejor sin música.
https://open.spotify.com/playlist/16vRvwgzYVTWyUCDD2IxqH?si=529c5156f6894778
Música energizante para los descansos
Esta selección puede usarse mientras descansamos entre momentos de estudio o antes de los exámenes. Así nos concentraremos mejor y tendremos mayor motivación.
https://open.spotify.com/playlist/0N347RrzH1f4IZs8L4f62v?si=7a7e9a40d10a4b3a
Referencias bibliográficas
(Bull, 2006; North et al., 2004)
Bull, M. (2006). Investigating the culture of mobile listening: From Walkman to iPod. In K. O’Hara & B. Brown (Eds.), Consuming music together: Social and collaborative aspects of music consumption technologies (pp. 131–149). Springer
Cheah, Y., Wong, H. K., Spitzer, M., & Coutinho, E. (2022). Background Music and Cognitive Task Performance: A Systematic Review of Task, Music, and Population Impact. Music & Science, 5, 20592043221134392. https://doi.org/10.1177/20592043221134392
North, A. C., Hargreaves, D. J., & Hargreaves, J. J. (2004). Uses of music in everyday life. Music Perception, 22(1), 41–77. https:// doi.org/10.1525/mp.2004.22.1.41
Paas, F., Renkl, A., & Sweller, J. (2003). Cognitive Load Theory and Instructional Design: Recent Developments. Educational Psychologist. https://doi.org/10.1207/S15326985EP3801_1
Vigl, J., Ojell-Järventausta, M., Sipola, H., & Saarikallio, S. (2023). Melody for the Mind: Enhancing Mood, Motivation, Concentration, and Learning through Music Listening in the Classroom. Music & Science, 6, 20592043231214085. https://doi.org/10.1177/20592043231214085