METODOLOGÍA

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Nuestra metodología: Aprendizaje Invertido + Carga cognitiva gamificada

Metodología Flipped Learning - Academia de repaso Foligade

Metodología Flipped Learning

El Aprendizaje Invertido es un modelo de enseñanza que emplea sesiones asincrónicas en el hogar del alumnado mediante la visualización de vídeos junto con actividades interactivas.

En mi trabajo de fin de máster hice una revisión sistemática de experimentos científicos sobre Aprendizaje Invertido en asignaturas de ADE y economía. El 100% concluían que la satisfacción es mayor con Aprendizaje Invertido, y el 90% que se obtienen mejores resultados académicos que con el método tradicional.

 

Formación universitaria online - Academia de repaso Foligade

Aprendizaje online

La Teoría de la Carga Cognitiva intenta integrar lo que conocemos de los orígenes evolutivos de la arquitectura cognitiva humana con las consecuencias que esa arquitectura tiene sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza.

Nuestro material cumple las indicaciones de Harvard sobre el arte de la instrucción on-line y usa la gamificación para que la carga cognitiva sea manejable y consigamos una nota excelente.

Por qué somos interactivos

Ventajas de la metodología flipped learning

1) Los videos facilitan un mejor aprendizaje

Nuestras mentes tienen sistemas neurológicos distintos pero conectados para procesar lo que vemos y lo que oímos.

El video tiene la capacidad de conectarse a ambos sistemas (el visual y el auditivo) al mismo tiempo.

Esto le da a los videos una clara ventaja sobre cosas como libros de texto, sitios web y podcasts, que solo se conectan directamente a un sistema.

Los mejores profesores crean contenido visual que complementa lo que están diciendo, lo que da como resultado una presentación multimedia efectiva y poderosa.

Sin embargo, en realidad es bastante difícil hacer eso de manera constante en un aula presencial en vivo. Los videos permiten al profesor tener más control sobre la presentación a través de la edición, lo que hace que sus lecciones sean más coherentes, más concisas y con un mejor uso de los elementos visuales que una conferencia tradicional.
2) El video da el control a los estudiantes

Los estudiantes toman el control de su aprendizaje de una manera que no se puede replicar en una clase presencial.

Con los videos, si nos estamos aburriendo, podemos avanzar rápidamente a través de secciones fáciles, y si tenemos dificultades para comprender algo, podemos volver a escucharlo o hacer una pausa para tomar notas.

Tener autonomía también nos ayuda con la motivación y nos permitir regular su carga cognitiva.

Psicológicamente, no solemos sentirnos cómodos en situaciones en las que nos sentimos realmente presionados, y preferimos sentir que tenemos el control y que estamos aprendiendo por nuestras propias razones.

Tener este control nos permite decidir cuánto aprendizaje podemos manejar… podemos pisar el acelerador si no nos sentimos desafiados, o pisar el freno cuando nos sentimos abrumados.
3) Los vídeos pueden ser interactivos

Una de las preocupaciones expresadas sobre el aprendizaje basado en vídeos es que no tiene la interactividad de una clase presencial.

Los vídeos son más interactivos que otros tipos de clases.

Eso se debe en parte a que la mayoría de las clases no son muy interactivas. En algunos casos, el profesor puede involucrar a los estudiantes haciendo una o dos preguntas, pero el problema es que consigue que los dos estudiantes interesados ​​respondan a todas las preguntas.
4) Las simulaciones de examen son el mejor recurso para mejorar nota

El aprendizaje basado en simulación implica la creación de escenarios y desafíos del mundo real en las actividades de aprendizaje para permitir que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en contextos idénticos a los de examen.

Las simulaciones enriquecen la enseñanza y el aprendizaje al proporcionar entornos de aprendizaje auténticos que apoyan la resolución de problemas de los estudiantes al tiempo que proporcionan un entorno seguro y controlado para aplicar el conocimiento, cometer errores, recibir retroalimentación y ajustar su comprensión en consecuencia

Esto mejora la transferibilidad del aprendizaje auténtico.

El aprendizaje simulado se sustenta el ciclo de aprendizaje experiencial, y fomenta un entorno donde los estudiantes aprenden haciendo, reflexionando y participando activamente en el proceso de aprendizaje.

Ventajas del sistema de aprendizaje online

Hay multitud de investigaciones que avalan los siguientes principios de instrucción online:

  1. Principio de problemas trabajados: La adquisición de esquemas mejora vastamente si se presentan ejemplos de problemas trabajados antes de proponer al estudiantado la resolución de esos problemas. Una vez se han adquirido esquemas de solución en la memoria a plazo, el aprendiz tiene mayor memoria de trabajo para buscar la solución a problemas nuevos.
  2. Principio de atención repartida: Los resultados de aprendizaje mejoran si el diseño del material a estudiar minimiza la necesidad de buscar referencias externas para la comprensión de las interacciones de los elementos que lo forman. La carga intrínseca es la que se ve más afectada por este principio.
  3. Principio de coherencia: Los resultados de aprendizaje mejoran si el material a estudiar se presenta sin redundancias y duplicidades innecesarias. Requerir al alumnado que integre esas partes redundantes agota recursos de la memoria de trabajo que podrían usarse en la adquisición de esquemas.
  4. Principio de modalidad: La adquisición de esquemas mejora cuando se usa la presentación de información utilizando más de un canal. Lo más habitual es utilizar imágenes o diagramas para el canal visual junto con información transmitida oralmente. Los experimentos demuestran que la adquisición es mejor cuando en lugar de presentar unimodalmente (visualmente) un diagrama junto con un texto (lo que provoca el efecto de atención repartida) el diagrama se presenta junto con la información del texto en forma oral, esto es bimodalmente (visual y auditiva). La memoria de trabajo se sobrecarga menos si recibe la información de varios canales, en lugar de uno solo.
  5. Principio de elementos aislados/conectados: Los resultados de aprendizaje son mejores cuando primero se trabajan los elementos a aprender de forma aislada y después se presentan actividades en las que se dé cuenta de las interacciones entre dichos elementos. Los experimentos confirman que la adquisición de esquemas es mejor en el alumnado al que se le presentan los elementos en esta secuencia respecto a aquellos que trabajan directamente los elementos con sus interacciones. Ello se debe a que la carga de la memoria de trabajo puede ser excesiva cuando se lidia con las interacciones desde el principio. En cambio, si los elementos se han esquematizado en la memoria a largo plazo, el estudio de las interacciones tiene a su disposición una mayor capacidad de memoria de trabajo.

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Por qué hemos elegido aprendizaje invertido

Porque el 100% de los alumnos de asignaturas de ADE y economía se sienten más satisfechos que con el método tradicional y el 90% de los estudiantes obtienen mejores resultados académicos.

Por qué hemos elegido el método Harvard de formación online

Porque es la mejor opción contrastada científicamente para diseñar el entorno de aprendizaje interactivo multimedia que maximice las propiedades de los vídeos y simulaciones para sacar la mejor nota posible.