Estos son los conceptos clave de Contabilidad de Costes para la Unidad 4 : Métodos de cálculo: lugares
Base de AsignaciónEs la expresión del beneficio recibido por un centro de costes o un objeto de costes (producto). |
Coste de Secciones AuxiliaresSi representamos los costes primarios de las secciones |
Estadística Interna ConceptoConjunto
de anotaciones y cálculos dirigidos a facilitar información sobre
ciertas magnitudes y su comprobación a efectos de control |
Estadística Interna FinalidadSintetizar los procesos registrales cuando las transacciones son numerosas |
Estadística Interna ModalidadesTÉCNICAS (en unidades físicas) ECONÓMICAS (en unidades monetarias) TÉCNICO-ECONÓMICAS |
Método Aplicable a los LugaresAcumular los costes para facilitar su imputación a los productos. COSTES DIRECTOS respecto de los productos. COSTES INDIRECTOS respecto de los productos precisan o Distinguir entre: o Asignar los indirectos respecto de los centros requiere |
Métodos de CálculoSon procedimientos que facilitan la aplicación de los costes MÉTODOS APLICABLES A LOS LUGARES MÉTODOS APLICABLES A LOS PORTADORES |
Modelos de LiquidaciónBASADO EN LAS PRESTACIONES NETAS • Se ignoran las auto prestaciones por no ser materiales. BASADO EN LAS PRESTACIONES TOTALES • Las auto prestaciones son objeto de cálculo. |
Operación de DistribuciónCOSTES A DISTRIBUIR Resultado de la distribución COSTE PRIMARIO O AUTÓNOMO: Criterios para la operación BÁSICO: Medición del consumo de los costes realmente aplicado a los centros PREESTABLECIDO: Para simplificar los cálculos |
Operación de LiquidaciónCONCEPTO: Redistribuye el coste primario de los centros auxiliares entre los principales hasta su total absorción. PRESTACIÓN: Actividad que realizan las secciones auxiliares LA MEDICIÓN de esta actividad se realiza: CLASES DE PRESTACIONES |
Orden en la LiquidaciónORDEN de efectuar la operación: Resultado de la operación = COSTE SECUNDARIO |
Procedimiento General de Liquidación• Se divide la empresa en secciones: Si utilizamos coeficientes de reparto, que expresan la fracción de la actividad de |
Procedimiento para la Liquidación• DIRECTO |
Unidad de Obra = Unidad de Factor DeterminanteEl coste del centro se expresa en función de la cantidad de factor determinante k = coste del centro v = unidades de factor, el coste está en función de la unidad de obra k = f(q) Si la función es lineal No permite medir el rendimiento físico de un centro: En este caso no es una constante ya que |
Unidad de Obra = Unidad de ProductoEl coste del centro se expresa en función de la cantidad de producto obtenido en el centro k = coste del centro q = unidades de obra el coste está en función de la unidad de obra k = f(q) Si la función es lineal No permite medir el rendimiento físico de un centro: En este caso es una constante ya que: Dificultad aumenta cuando se fabrica más de un producto |
Unidad de Obra Elección de Varias Unidades• Si se eligen varios factores y están correlacionados, el modelo no es factible -> siempre hay uno determinante • Si se eligen varias unidades de producto (modelos regresión múltiple) a y b = costes variables CF = costes fijos comunes |
Unidad de Transferencia (de Obra)Es la unidad de medida de la actividad de un centro. TRANSFERENCIA TOTAL: cuando se transfiere todo el coste de un centro a otro, no es preciso usar unidades de obra para asignar el |
Unidad de Transferencia Características VÁLIDA PARA MEDIR COSTES Guarda alta correlación entre los recursos consumidos y la cantidad de unidades de obra utilizadas. |
Unidad de Transferencia de un CentroEl output del centro: El input del centro: También se pueden elegir varias unidades de obra |
Música para estudiar
Lo cierto es que, aunque el efecto de la música sea el de aumentar el ánimo, cuando ejecutamos tareas mentales la capacidad de carga cognitiva -de la que hablamos en otras entradas de este blog- que puede asumir nuestro cerebro es limitada.
Uso y efectos del Aprendizaje Invertido en las asignaturas de economía
Lo que sigue es un resumen de mi Trabajo de Fin de Máster del Profesorado para Economía. El Aprendizaje Invertido en las asignaturas de economía