No necesitas un profesor de repaso.
Necesitas un mentor que te ayude a dar lo mejor de ti.
Estudiar Administración y Dirección de Empresas y Derecho es una fantástica decisión si buscas trabajar tanto para la administración pública, de justicia u otras, como la empresa privada desde Pymes hasta multinacionales, pasando por desarrollar un proyecto propio con el que emprender una carrera como profesional liberal o montar tu propia empresa.
Según el INE, los titulados universitarios cobran un 66% de salario más que la media nacional y tienen una empleabilidad de más de un 90% (cuando han pasado varios años desde el egreso).
4
7.3
Sí
Sí
Sí
Media
Edificio Gaspar Melchor de Jovellanos
Cra. Valldemossa, km 7,5
07122 Palma
Tfn . 971 173338
Can Salort
Santa Rita, 11
07730 Alaior
Tel.: 971 37 90 02 – 971 37 90 12
Fax: 971 37 91 24
Antiguo edificio de la Comandancia Militar
Carrer del Calvari, 1
07800 Eivissa
Teléfono: 971 39 80 20
Curso
Semestre
Asignatura
Semestre
Asignatura
Primero
Primero
20400 – Nociones Básicas de Derecho
Segundo
20600 – Entorno Económico
20601 – Matemáticas
20602 – Introducción a los Mercados y Operaciones Financieras
Segundo
Primero
Segundo
Tercero
Primero
Segundo
Anual
Cuarto
Entre los dos semestres debes elegir 30 créditos de Optativas
Ojo, la universidad te esconde que en las Baleares, menos de un 30% de los trabajadores tanto con el título de GADE como de Derecho cotizan en los grupos 1 y 2 como titulados universitarios. Mientras escribo esto el IBSTAT no tiene datos publicados sobre GAID.
En general parece que estudiar ADE en la UIB vale la pena si quieres cierta estabilidad laboral y la posibilidad de ganar salarios superiores a la media nacional. Pero debes tener en cuenta que entre el 70% y 80% de los titulados acaban en trabajos que no reconocen completamente la titulación.
Para obtener el Grado de ADE y Derecho en la UIB tienes que superar 384 créditos europeos, que en principio puedes aprobar en 5 años. Cada crédito equivale a 25 horas de trabajo.
En cada curso te enfrentas a 6 asignaturas de 6 créditos por semestre. 12 asignaturas anuales. Eso son 3 años x 12 asignaturas x 6 créditos = 216 créditos.
Si apruebas todo eso en cuatro años, en el quinto curso, que es el más fácil, debes realizar el TFG (18 créditos) y las prácticas (18 créditos) y 5 optativas (30 créditos).
Según las Guías Docentes de la UIB, para acabar en los 5 años previstos, tenemos que dedicar 8 horas semanales a cada asignatura, unas tres horas en la UIB y unas 5 horas en casa.
¡Eso es más una jornada laboral a tiempo completo! Son 48 horas semanales para 6 asignaturas de cada semestre.
Pero eso no es lo más eficiente.
Lo mejor para analizar la carga de trabajo de las asignaturas es dividirlas entre aquellas que tienen matemáticas y ejercicios prácticos y las que sólo son de empollar.
En las de empollar basta ir a clase, o usar esas 3 horas semanales a hacer los trabajos que nos hayan encargado y a estudiar por nuestra cuenta. ¡Nunca releyendo ni subrayando! Tienes que hacer esquemas, mapas, tarjetas para memorizar… hay un montón de técnicas que voy desgranando en distintos artículos y en vídeos como este:
Y cuando se acercan los parciales o finales hacemos intensivos de empollar.
En cambio, cuando hay matemáticas la cosa cambia.
Por un lado, antes de empezar a estudiar necesitamos tener exámenes de otros años para saber qué sale, cómo se pregunta y si los exámenes se parecen unos a otros. Puedes ver la intensidad de estos parámetros en nuestras descripciones de las asignaturas.
Por otro lado, necesitas saber qué técnicas matemáticas dominas y cuáles te cuestan. Además de tener claros tus objetivos respecto a la nota que necesitas o deseas sacar. No es lo mismo para alguien que quiere ser inspectora de hacienda que para alguien que quiere montar su propio negocio.
Así que para estudiar las asignaturas con matemáticas vamos a poner un rango que dependerá del nivel de intensidad que necesitas o quieres y de la complejidad de la asignatura en sí.
Ojo, hay algo que tienen todas en común, y es que es mejor distribuir el aprendizaje y procurar invertir horas todas las semanas.
Tenemos tres niveles de carga para las asignaturas.
Hay asignaturas con nivel “Esto está controlado” como Matemáticas, Análisis de datos, DPO y Española y Mundial, que tienen un nivel de matemáticas muy asequible y poca o ninguna carga teórica, por lo que el rango de horas a dedicarle a cada una será de 0 a 3 horas en semanas normales y 8 a 10 para preparar parciales y finales. Luego está Entorno económico que es una risa.
Hay asignaturas en cambio que necesitan de 2 a 4 horas en semanas normales y de 10 a 12 horas cuando se acercan los exámenes y su nivel es “Joder, la de horas que hay que echar a esto”. Estas son IMOF, Conta 1, Microeconomía, Conta 2, Sistema fiscal, Diseño de las Organizaciones, Industrial, Riesgos y Dirección financiera.
Y luego están las “Qué idioma hablan y cuándo voy a poder recuperar mi vida” , estas son las más jodidas, Economía Financiera, Econometría, Costes, Inversión y Financiación y Contabilidad de Sociedades. Para estas es conveniente distribuir bien la carga porque estamos hablando de asignaturas que sí cumplen la demanda de 90 horas fuera de clase, 5 semanales. Y si te gustan los profes que las dan, anímate a ir las 60 de la UIB. Si no te gustan, mejor usa las 3 horas semanales extra en estudiar por tu cuenta (o conmigo). Y para cuando se acercan exámenes más te vale guardarte en el cronograma entre 10 y 15 horas si has distribuido bien. O hasta 20 si te has empanado.
Por supuesto, si estudias con mi método, te ahorras un motón de tiempo 😉.
Hay varias ventanas durante el año para gestionar las matrículas, en agosto, enero y febrero. Yo recomiendo a mucha gente coger máximo 6 asignaturas semestrales, aunque siempre debemos evaluar cada caso individualmente, buscando la matrícula óptima. Si se cogen en exceso se acaba suspendiendo esas y alguna de rebote.
Importantísimo solicitar la adaptación de plan de estudios si tienes necesidades especiales, debes hacerlo normalmente en junio, pero tú solicita en cuanto puedas o te den un certificado de diagnóstico.
El coste de cada uno de los primeros cursos en primera matrícula es de 845,19 €.
Los precios por asignatura de 6 créditos son 80,40 €, 180,3 €, 390,36 €, 540,9 € en 1ª, 2ª, 3ª y 4ª matrícula respectivamente.
Una asignatura de tercera matrícula cuesta 390,36 €, así que mucho cuidado con matricularte y luego abandonar asignaturas. Si tienes dudas respecto a las matrículas, pide una cita conmigo y te ayudo a tomar decisiones, por ejemplo respecto a los profesores.
El 80% del profesorado es doctor, con un 85% de créditos impartidos. Cada año se aumentan los sexenios investigadores. El profesorado ha participado en unos cincuenta proyectos de innovación docente entre 2015 y 2023.
Que más del 40% de los profesores son asociados. Sus puestos como docentes no están asegurados y cambian más de asignatura.
Que conseguir los sexenios investigadores lleva muchísimo tiempo y esfuerzo, ya que los profesores deben publicar en revistas indexadas del mayor impacto posible. Cobran un extra por esa investigación y pueden ser penalizados si no consiguen los objetivos investigadores. Pero no cobran nada extra por la labor docente. Así que no debería sorprenderte que muchos profesores no dediquen suficiente tiempo a las asignaturas que dan, y a sus alumnos. Cuando no te contestan un email, muchas veces es porque están con otras cosas más “importantes”.
Que aunque hayan realizado cincuenta cursos de innovación en 10 años, quienes lo han hecho son muy pocos profesores (cuando hagas sus asignaturas verás la diferencia en el material, la evaluación, la motivación de los propios profes…). El resto de profesores no se preocupan de actualizarse ellos ni su material. Ya sabes… primero son investigadores.
Que la asignatura depende muchísimo del profesor que la examina. Si no tienes referencias de los profesores, pídeselas a alumnos que hayan hecho las asignaturas. Y si con eso no te convences, en principio es mejor que sean asociados (normalmente tienen otro trabajo y experiencia profesional que puede hacer que las clases y el material sean más amenos). De todos modos, lo mejor es que me preguntes si tienes dudas.
Tras años de lucha hemos conseguido que casi todos los exámenes sean recuperables, acercándonos a lo que exige la evaluación continua. Desde Foli hemos hecho de mentores de varias cohortes de alumnos que han presentado escritos solicitando eso. Creemos que tanto los alumnos, profesores y nosotros mismo merecemos un aplauso por haberlo hecho posible.
GAID lo imparte la Facultad de Economía y Empresa de la UIB. La UIB, es una de las 50 universidades públicas que hay en España. Se rige por la Constitución (art. 27.10), el Espacio Europeo de Educación Superior, el Estatuto del Estudiante, la Ley Orgánica del Sistema Universitario LOSU, los Estatutos propios de la UIB, el Reglamento académico de la UIB.
Que es importante que te leas el Reglamento.
Que si tienes alguna disputa con algún miembro de la comunidad universitaria tienes derecho a la ayuda del Síndic/a de Greuges, que se encarga de proteger y defender los derecho e intereses de todos los miembros de la universidad, y por supuesto debe estar al servicio de los alumn@s.
Yo te ayudaré a analizar y formalizar la petición, queja o consulta que pueda ayudar a solucionar la situación que se te presente. Es un servicio gratuito, confidencial y oficial que cada año realiza un informe detallando los expedientes que ha trabajado. Vuestros profes no quieren aparecer en ese informe.
Si este año estudias ADE en la UIB recuerda que:
Estoy especializado en economía y administración de empresas, con un enfoque práctico y personalizado para ayudar a estudiantes, especialmente de la UIB.
Tengo formación en ADE, Empresariales, y un máster en Profesorado, además de conocimientos en Ciencias de la Complejidad.
Mi objetivo es mejorar el rendimiento académico de los alumnos a través de clases de repaso y orientación adaptadas a sus necesidades.
¿Estás buscando una guía personalizada para disparar tus resultados académicos, optimizar tu tiempo estudiando y asegurarte alcanzar tus metas mientras estás en la universidad? En la academia Foli queremos ayudarte a trazar el mejor camino para tu éxito educativo. Anímate a rellenar el formulario para solicitar una entrevista de orientación gratuita.
Durante la entrevista analizaremos tu estilo de aprendizaje, evocaremos tus metas y planificaremos cómo te conviene más estudiar para maximizar tu nota minimizando el estrés de navegar la universidad.
Al acabar tendrás una estructura de Cronograma personalizado y una mejor visión de lo que te espera durante el semestre.
El Aprendizaje Invertido es un modelo de enseñanza que emplea sesiones asincrónicas en el hogar del alumnado mediante la visualización de vídeos junto con actividades interactivas.
En mi trabajo de fin de máster hice una revisión sistemática de experimentos científicos sobre Aprendizaje Invertido en asignaturas de ADE y economía. El 100% concluían que la satisfacción es mayor con Aprendizaje Invertido, y el 90% que se obtienen mejores resultados académicos que con el método tradicional.
La Teoría de la Carga Cognitiva integra lo que conocemos de los orígenes evolutivos de la arquitectura cognitiva humana con las consecuencias que esa arquitectura tiene sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Nuestro material cumple las indicaciones de Harvard sobre el arte de la instrucción on-line y usa la gamificación para que la carga cognitiva sea manejable y consigamos una nota excelente.
© 2024 Academia Foli – Todos los derechos reservados