El Aprendizaje Invertido es un modelo de enseñanza que emplea sesiones asincrónicas en el hogar del alumnado mediante la visualización de vídeos junto con actividades interactivas.
En mi trabajo de fin de máster hice una revisión sistemática de experimentos científicos sobre Aprendizaje Invertido en asignaturas de ADE y economía. El 100% concluían que la satisfacción es mayor con Aprendizaje Invertido, y el 90% que se obtienen mejores resultados académicos que con el método tradicional.
La Teoría de la Carga Cognitiva intenta integrar lo que conocemos de los orígenes evolutivos de la arquitectura cognitiva humana con las consecuencias que esa arquitectura tiene sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Nuestro material cumple las indicaciones de Harvard sobre el arte de la instrucción on-line y usa la gamificación para que la carga cognitiva sea manejable y consigamos una nota excelente.
1) Los videos facilitan un mejor aprendizaje
Nuestras mentes tienen sistemas neurológicos distintos pero conectados para procesar lo que vemos y lo que oímos.
El video tiene la capacidad de conectarse a ambos sistemas (el visual y el auditivo) al mismo tiempo.
Esto le da a los videos una clara ventaja sobre cosas como libros de texto, sitios web y podcasts, que solo se conectan directamente a un sistema.
Los mejores profesores crean contenido visual que complementa lo que están diciendo, lo que da como resultado una presentación multimedia efectiva y poderosa.
Sin embargo, en realidad es bastante difícil hacer eso de manera constante en un aula presencial en vivo. Los videos permiten al profesor tener más control sobre la presentación a través de la edición, lo que hace que sus lecciones sean más coherentes, más concisas y con un mejor uso de los elementos visuales que una conferencia tradicional.
2) El video da el control a los estudiantes
Los estudiantes toman el control de su aprendizaje de una manera que no se puede replicar en una clase presencial.
Con los videos, si nos estamos aburriendo, podemos avanzar rápidamente a través de secciones fáciles, y si tenemos dificultades para comprender algo, podemos volver a escucharlo o hacer una pausa para tomar notas.
Tener autonomía también nos ayuda con la motivación y nos permitir regular su carga cognitiva.
Psicológicamente, no solemos sentirnos cómodos en situaciones en las que nos sentimos realmente presionados, y preferimos sentir que tenemos el control y que estamos aprendiendo por nuestras propias razones.
Tener este control nos permite decidir cuánto aprendizaje podemos manejar… podemos pisar el acelerador si no nos sentimos desafiados, o pisar el freno cuando nos sentimos abrumados.
3) Los vídeos pueden ser interactivos
Una de las preocupaciones expresadas sobre el aprendizaje basado en vídeos es que no tiene la interactividad de una clase presencial.
Los vídeos son más interactivos que otros tipos de clases.
Eso se debe en parte a que la mayoría de las clases no son muy interactivas. En algunos casos, el profesor puede involucrar a los estudiantes haciendo una o dos preguntas, pero el problema es que consigue que los dos estudiantes interesados respondan a todas las preguntas.
4) Las simulaciones de examen son el mejor recurso para mejorar nota
El aprendizaje basado en simulación implica la creación de escenarios y desafíos del mundo real en las actividades de aprendizaje para permitir que los estudiantes apliquen sus conocimientos y habilidades en contextos idénticos a los de examen.
Las simulaciones enriquecen la enseñanza y el aprendizaje al proporcionar entornos de aprendizaje auténticos que apoyan la resolución de problemas de los estudiantes al tiempo que proporcionan un entorno seguro y controlado para aplicar el conocimiento, cometer errores, recibir retroalimentación y ajustar su comprensión en consecuencia
Esto mejora la transferibilidad del aprendizaje auténtico.
El aprendizaje simulado se sustenta el ciclo de aprendizaje experiencial, y fomenta un entorno donde los estudiantes aprenden haciendo, reflexionando y participando activamente en el proceso de aprendizaje.
Hay multitud de investigaciones que avalan los siguientes principios de instrucción online:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Phasellus viverra nisl ex, id dapibus tellus luctus euismod.
Donec porttitor nibh mi, id aliquet metus volutpat vel. Cras varius sed arcu mattis pulvinar. Vivamus vel aliquet leo. Curabitur varius pulvinar sodales. Phasellus blandit et eros id ultricies. Nunc id turpis ligula.
Donec vel condimentum dolor. Sed lobortis, erat vitae efficitur aliquam, turpis tellus pretium libero, id interdum urna purus at lacus.
Porque el 100% de los alumnos de asignaturas de ADE y economía se sienten más satisfechos que con el método tradicional y el 90% de los estudiantes obtienen mejores resultados académicos.
Porque es la mejor opción contrastada científicamente para diseñar el entorno de aprendizaje interactivo multimedia que maximice las propiedades de los vídeos y simulaciones para sacar la mejor nota posible.
El Aprendizaje Invertido es un modelo de enseñanza que emplea sesiones asincrónicas en el hogar del alumnado mediante la visualización de vídeos junto con actividades interactivas.
En mi trabajo de fin de máster hice una revisión sistemática de experimentos científicos sobre Aprendizaje Invertido en asignaturas de ADE y economía. El 100% concluían que la satisfacción es mayor con Aprendizaje Invertido, y el 90% que se obtienen mejores resultados académicos que con el método tradicional.
La Teoría de la Carga Cognitiva integra lo que conocemos de los orígenes evolutivos de la arquitectura cognitiva humana con las consecuencias que esa arquitectura tiene sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Nuestro material cumple las indicaciones de Harvard sobre el arte de la instrucción on-line y usa la gamificación para que la carga cognitiva sea manejable y consigamos una nota excelente.
© 2024 Academia Foli – Todos los derechos reservados